El Rastreo de Contactos Ayuda a Disminuir la Propagación del COVID-19

El Rastreo de Contactos es una de las armas más poderosas que tenemos para disminuir la propagación del COVID-19 en el Condado Wyandotte. ¿Qué es exactamente? Víctor Aguilar, un Investigador del Departamento de Salud Pública del Gobierno Unificado, nos explica su trabajo y porque es tan importante contestar las llamadas de los Investigadores de COVID-19.

¿Como funciona el Rastreo de Contactos?

Cuando alguien da positivo, la información es enviada al Departamento de Salud Pública del Condado Wyandotte. Mi trabajo es contactar a esas personas y hacerles una serie de preguntas para determinar dónde han estado, y con quien han estado en contacto. Esa información es clave, ya que tenemos que contactar a esas personas para dejarles saber que posiblemente han sido expuestos al COVID-19, y deben hacerse la prueba para proteger su salud y la salud de su familia y amigos.

¿Qué preguntas comunes reciben los Investigadores de COVID-19 cuando llaman?

La primera pregunta es “¿dónde consiguió mi información?”. Recibimos esa información del sitio donde se hizo la prueba. Siempre le aseguro a las personas que esa llamada es para proteger su salud y la salud de la comunidad en general. Nuestras llamadas no tienen nada que ver con la policía o inmigración-nuestra meta es averiguar con quien estuvo en contacto, y nada más.

¿Qué preguntas hace usted?

Le preguntamos a las personas si han asistido a alguna reunión – ya sea a un restaurante, cumpleaños, reunión familiar, iglesia, si han ido al trabajo – cosas así. Sabemos que las personas pueden no sentirse cómodas dando ese tipo de información al principio, pero es tan importante para nosotros. Si usted da positivo y no contactamos a las personas con quien ha estado en contacto, no podemos invitarlos a hacerse la prueba para proteger a nuestra comunidad. Al cooperar con el Investigador de COVID-19, usted está prestando un servicio público enorme.

¿Qué tipo de apoyo pueden ofrecer a las personas que prueban positivas?

Queremos que las personas que den positivo sepan que no están solas. Estamos aquí para ayudar. Yo les doy mi nombre y número de teléfono – me pueden llamar con cualquier pregunta. Si es necesario, hasta podemos llevarle comida a domicilio. Tenemos los recursos para ayudarle a pagar su renta si está enfermo. Podemos ayudarle con los beneficios del desempleo. También puedo proveer una carta para su empleador, explicando que usted ha probado positivo y no podrá laborar mientras se recupera, por su salud y bienestar, y el de sus colegas.

¿Qué más quisiera decirle a la comunidad Latina, para prepararlos para una llamada de un Investigador de COVID-19?

Le pediría a la gente que nos tenga paciencia. Usted podría ser contactado por alguien que no habla español. En esos casos, el Investigador usará un servicio de traducción. El Investigador le hará las preguntas, y el traductor las hará en español. Esto puede ser complejo y confuso – entendemos que no es una situación ideal, pero pedimos que sean pacientes y cooperen con nuestro proceso. Es la mejor manera de identificar a aquellos que han sido expuestos al COVID-19, y así ayudarles. El recibir esa información es la mejor manera de proteger a nuestra comunidad.

Donde Puede Hacerse la Prueba

El Wyandotte County Health Equity Task Force ha trabajado con Vibrant Health y Swope Health para crear sitios de prueba móviles a través del Condado Wyandotte. Los próximos eventos en septiembre incluyen:

·         8 a 11 a.m. cada martes en All Saints Parish, localizado en 811 Vermont Avenue.  

·         11 a.m. a 2 p.m. cada miércoles en septiembre en Judson Baptist Church, localizado en 8300 State Avenue.

·         5 a 7 p.m. cada jueves en septiembre en Vibrant Health Argentine, localizado en 1428 South 32nd Street.

·         10 a.m. a 1 p.m. el jueves 17 de septiembre en Quindaro Community Center, localizado en 2726 Brown Avenue.

·         9 a.m. a 12 p.m. el sábado 19 de septiembre en Faith Deliverance Family Worship Facility, localizado en 3043 State Avenue.

·         9 a.m. a 12 p.m. el sábado 26 de septiembre en La Fe en Jesucristo, localizado en 1500 Central Avenue.

Para encontrar información sobre otros sitios de prueba y fechas en el Condado Wyandotte, visite www.wycokck.org/COVID-19 o llame al 3-1-1. Si usted vive y trabaja fuera del Condado Wyandotte, puede encontrar un sitio de prueba en su área en la cuidad de Kansas City, visitando comebackkc.com/kc-covid-testing-locations/ o mandando “testme” por mensaje de texto al 833-382-0252.